nocomments

¿Cómo se vive el Burrocross en Otuzco?

El burrocross forma parte de la celebración de la Virgen de la puerta de Otuzco, y se ha convertido entre uno de los espectáculos más esperados por diferentes motivos.

¿Qué es el Burrocross?

El burrocross es una divertida competencia en el cual los participantes tienen que hacer de cualquier forma que sus burros corran más rápido para poder llegar a la meta en el primer lugar. Esta festividad forma parte de las muchas festividades de la fiesta de la Virgen de la puerta de Otuzco y es organizado por el Club los Nogales.

La carrera de Burro Cross se realiza a unos 15 minutos desde la Plaza de Armas de Otuzco, Desde la mañana cientos de personas se trasladan a pie hacia el lugar donde se realiza la competencia. Las personas van tomando sus lugares para disfrutar de la carrera.

¿Quienes participan del BurroCross?

Los participantes el burro Cross son niños, y compiten por alcanzar el primer lugar. Aunque me ha tocado ver una vez a un adulto montado sobre un Burro. Al comienzo participaba una niña, pero como el Burro no se movía, el padre se subió y empezó a correr. Estas cosas pueden pasar, ya que es un evento informal, donde el único objetivo es pasar un buen rato.

¿Qué hace tan Divertido el Burrocross?

Que los Burros se salgan de la pista de carrera y se choquen entre las personas, lo que genera algunos destrozos y que las personas corran para no verse atropellados. También que haya Burros que no quieran participar o se salgan de la carrera, o vayan en sentido contrario. Este es un evento que tienes que estar presente!

burrocross-otuzco

Burro yendo directamente hacia el público. Lejos de causar temor, genera risas en los asistentes.

¿Qué recibe el ganador del Burrocross?

El premio del Burrocross depende del puesto con que llegue el participante. Los premios  del burro cross son en efectivo, y los premios oxidan entre 500 a 2000 soles, el monto se define en base al dinero que han recibido los organizadores (Club Los Nogales)  del evento como donación. Usualmente se otorga el premio a los 3 primeros puesto, adicional a ello hay un premio especial “premio al burro más burro”

Premio al burro más burro

La competición del burrocross resulta muy divertida para todos, existe un premio que se le otorga al “burro más burro”, es decir a aquel burro que llega en último lugar, ya sea porque se niega a competir, compite en sentido contrario, etc, lo que ocasiona muchas risas entre todos los participantes del Burro Cross.

¿Cuándo se lleva a Cabo el BurroCross?

El día varía, aunque usualmente se realiza los 15 de Diciembre a las 10 de la mañana, las personas desde tempranas horas asisten para encontrar un buen sitio donde disfrutar toda la competencia.

¿Es gratuito asistir al Burrocross?

La competencia de Burrocross de Otuzco se desarrolla a unos 15 minutos a pie desde la plaza de Armas de la ciudad, y se lleva a cabo en las faldas de una colina, por lo que el espectáculo es al aire libre. Por lo que muchas personas buscan ubicarse en el “mejor sitio” para disfrutar del Burrocross.

Seguridad en el Burrocross

El burrocross es una actividad más en homenaje a La Virgen de la Puerta de Otuzco. Para el BurroCross asisten muchas personas. por lo mismo, la seguridad y salud está garantizada, pues hay presencia policial y del personal de slaud (Bomberos) siempre disponible para atender cualquier cosa.

burrocross otuzco burrocros

Si bien la mayoría de participantes de la carrera son niños, es común ver a adultos tomar el puesto de sus hijos.

Recomendaciones para asistir al BurroCross

Si nunca has ido al evento de Burrocross de Otuzco, te doy los siguientes consejos para que lo disfrutes al máximo del evento.

Ve temprano

Si vas temprano, puedes ubicarte en un buen sitio donde estés cómodo. No solo por tener un bien sitio donde sentarse, Ojo aquí te sientas en donde sea, usualmente la gente se aposta en la colina.

Lleva paraguas o protector solar

No es que vaya a llover, aunque hay años donde sí llovido justo esos días de celebración de Burrocross. Te recomiendo llevar paraguas para protegerte del sol. Recuerda que el Burrocross se celebra entre las 10 am y la 1pm, donde el pego pega con más fuerza esto sumado a que estarás en la sierra (sobre los 2600 metro de altura) te puede lastimar la piel.

Lentes de Sol

Por lo mismo que lo antes dicho, el sol es fuerte, no estaría de más llevar unos lentes para protegernos de los rayos solares.

¿Alimentación?

No es necesario que llegues nada de alimentos, tan solo un agua estaría bien. Debido a la gran afluencia de personas, vas a encontrar a mucha gente vendiendo decenas de cosas distintas para comer. Además, el evento termina y todos regresaban a buscar algún restaurante donde comer. Te verás rodeado de muchas personas regresando hacia la Plaza de Armas de Otuzco.

Altura

Si nunca has estado en la sierra o eres sensible a que te de “el mal de altura” o también conocido como “soroche” se aconseja que te tomes una pastilla antes. Por lo demás no te preocupes, recuerda que hay personal médico dispuestos a atender a cualquier persona. Anímate!

Si esta página te gustó, déjame un comentario para saberlo!

Déjame un comentario